Estética

La estética de Adolfo Sánchez Vásquez me marcó: incluso hoy, su manera de ver la experiencia estética me parece de lo más atinado. Aquí mi interpretación de 2004 sobre su trabajo.

“La situación estética  es la relación sujeto objeto. El objeto no cumple, al menos en todo momento, una función estética; así como el sujeto no vive la experiencia estética en todo momento (no se comporta estéticamente en todo momento).
Los elementos rituales quedan fuera de mi situación estética ya que no me identifico con los símbolos, no significa que no pudiera entrar en situación estética si me preparara lo suficiente, pero de entrada, ir a una catedral o ver una pintura rupestre, es lo mismo que ver un tag grafiteado en la calle, ya que no me identifico con ninguna de estas manifestaciones rituales.
Factores objetivos: cuando la situación estética es independiente de la percepción del sujeto (¿es eso posible?) como sentir a dios al entrar en una catedral. Los factores subjetivos son aquellos que debe haber de parte del sujeto para concretar la situación estética como atención e interés; no dejarse absorber por la parte superficial de la obra.
Dato: lo grotesco es lo fantasioso, irreal o chistoso, y pone como ejemplo a Bosch.”