El Extranjero

El extranjero no es amigo ni enemigo. El extranjero llega, observa, influye, mejora o empeora pero nunca participa; nunca es parte de.
Vivir siendo extranjero es vivir fuera de sí y sin poder determinar cuál es el lugar propio. Y si la inteligencia es la capacidad para interactuar con nuestro entorno y de esa manera comunicar cuál es nuestra posición dentro de él, entonces se puede decir que vivir siendo extranjero no es muy inteligente.

No tiene suelo, por lo que así como es fácil pasar volando, es difícil determinar una dirección. La realidad del extranjero flota en la incertidumbre.

El extranjero no tiene nombre. Si lo tiene, es traducido, por lo que en realidad no es su nombre… o tal vez sí. La incertidumbre se vuelve la norma.

On philosophy

Philosophy can’t disappear because upon finding an answer, the human mind finds another question. Philosophy is the branch that keeps our brains entertained. It poses unanswerable questions; just in case we decide to slack off and decide we have answered all the questions. It is the human mind’s job to ask questions; it is in our nature and yet we cannot know our own true nature.

And so the mind seems to be inevitably bound to an asymptotic degree of self-comprehension. If philosophy is alive, it is because every branch of knowledge stems from it. And ultimately, I think if it were to die, it would be because we, as a species, lived long enough to see those branches unified in a cohesive, universal theory of knowledge.

Nombresencia

En el nombre está el ser. La historia del nombre de las cosas como las cosas lo entienden; desde su fenomenología.  El nombre que las define no en términos de palabras o elocuciones, sino más bien en lo que se expresa con la intención.

El Planeta Viviente 2

Estoy pensando en la evolución de los organismos sociales. En cómo se adaptan a su ambiente y en la FUNCIÓN de las cosas.
Luego pasamos de la función biológica a la función social, todo para argumentar que el lenguaje es una función puente entre lo biológico y lo social. Al fusionar esa idea con la relación entre el organismo social y el ambiente, se puede decir que las comunidades forman una entidad nueva que se relaciona con otras. Cuando se entienden como una crecen y se vuelven un organismo más grande. Así ad infinitum.

Pues ya en eso agreguémos lo del planeta viviente aquí: Si los organismos sociales crecen y mejoran, la máxima mejora se da cuando todo el planeta “se entiende”. Tal vez luego haya que entenderse con otros planetas. Cuando todo el universo se entiende, el Universo deja de existir pues la necesidad de comunicación deja de existir: uniformidad=cero absoluto