La propriocepción es la misteriosa capacidad que tenemos para voltear instintivamente, sólo para darnos cuenta de que alguien nos observa. ¿Cómo pudimos saber que alguien nos está viendo, cuando nosotros le estamos dando la espalda? Creo que alguna vez leí que era porque nuestros cerebros procesan inconscientemente mucha más información de la que nosotros somos capaces de analizar conscientemente. Así, esos ríos de información se suman, y si nuestro cerebro cree que podemos estar en peligro, nos impulsa a voltear, sólo para encontrar que un anciano tiene sus ojos clavados en nuestra espalda.
En lo personal no me siento del todo satisfecho con esta explicación, y creo que nuestro cuerpo en su conjunto debe actuar como un receptor de vibras. Esto es, además de la suma de factores inconscientes que nuestro cerebro procesa. Tengo esta intuición porque uno no se la vive volteando cada vez que es observado, y a la vez me parece difícil que el cerebro pueda factorizar información cuando hay barreras físicas de por medio (como por ejemplo de coche a coche).
El detector de vibras tiene que ver con que creo que el cerebro (y la mente, si me presionan) no vale sin el cuerpo. Es decir, nuestra individualidad (si es que tal cosa existe), existe únicamente en el conjunto mente-cuerpo entendido como una sola cosa, y es esa cosa la que puede detectar intenciones, pensamientos, etcétera, y por lo tanto advertirnos cuando percibe señales de peligro.